ETNIA PUREPECHA

PURÈPECHAS


Resultado de imagen para los purepechas





Los purépechas (llamados tradicionalmente como tarascos) son un pueblo indígena que habito la región noroeste del estado mexicano de Michoacán, principalmente en el área de las ciudades de Uruapan y Pátzcuaro.


Resultado de imagen para mapa  de los purepechas



El idioma purépecha, tarasco o michoacano​ :  es un idioma hablado por los miembros del pueblo purépecha del occidente de México.
El purépecha presenta muchas características lingüísticas que lo hacen parecer un idioma singular,3​muy diferente de otras lenguas. De hecho, la lengua p'urhépecha ha sido clasificada como un idioma o , lengua aislada  ya que hasta ahora no se ha podido establecer ninguna relación de origen común con alguna de las lenguas que se hablaron, o hablan, en México u otro país, sugirió alguna similaridad remota de tipo léxico con otros idiomas de América. Esta propuesta no ha tenido demasiada aceptación entre los especialistas en estas otras idiomas.
El purépecha es una de las lenguas indígenas de México con mayor vitalidad. Se divide en tres variantes dialectales: la de la región lacustre, la central y la serrana (algunos incluyen una cuarta, la de la Ciénaga). De acuerdo con cifras del XII Censo General de Población y Vivienda de 2000, existen unos 121 409 hablantes asentados en 22 municipios y siendo un 25 % de los mismos monolingüe en purépecha y el resto bilingües en español. En la actualidad se hablan 56 idiomas a lo largo y ancho del territorio mexicano.
 POLÌTICA 
Sistema Político  Tenían un gobierno teocrático: el rey, al mismo tiempo que era la autoridad política suprema, representaba también a la religión; su deber principal consistía en mantener el culto al dios curicaveri.
ECONOMÌA 
Inicialmente los purepechas o tarascos tenían una economía basada en la caza, especialmente de las tortugas, pero luego la economia se expandio en base principalmente en la agricultura, ellos se desarrollaron muy bien en el área de trabajo de la madera, metales y de tejidos.
ORGANIZACIÒN SOCIAL 
Con un poderío militar y político conformado por los reinos de Ihuatzio, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, los cuales alcanzaron una notable integración y una relativa autonomía, la organización social purépecha se caracterizó por estar fuertemente estratificada y vinculada al linaje divino.

De esta manera, la nobleza ocupaba la cúspide jerárquica, siendo liderada por el irecha, un gobernante supremo, que representando al dios Curicaueri en la tierra, tenía a su cargo todo el poder, además, designaba a los caciques de las ciudades que frecuentemente eran sus parientes.
Por debajo del monarca, seguían los sacerdotes o petámuti, facultados para realizar los cultos religiosos, e igualmente el Gran Consejo, integrado por un capitán de tropas y cuatro jefes militares a cargo de los batallones que custodiaban las fronteras.
Adicionalmente, existía una nobleza menor u ocambecha, conformada por los funcionarios encargados de recolectar los tributos, los artesanos y los comerciantes. Finalmente en el estrato más bajo, se encontraban los plebeyos, compuesto por los pescadores, campesinos y esclavos.
Dentro de la cultura purépecha, los clanes familiares como núcleo de la organización social, consistían en un conjunto de personas emparentadas por una línea de descendencia mítica, que sustituía a la relación genética normal, es decir, llevaban un nombre, tenían espíritu de grupo y poseían los mismos dioses, objetos simbólicos y funciones políticas específicas, las que transmitían a sus descendientes, junto con las reglas de herencia, títulos y derechos.
VESTIMENTA 
MUJER. El traje de la mujer consiste en una falda "sabalina", la cual sujetan con un ceñidor y dejan sobresalir 20 cm de tela para formar el famoso "rollo" de las tarascas. El traje consiste en una falda negra, de pañete, con enaguas blancas de manta. Portan dos ceñidores; el primero sostiene la falda, el otro sirve de adorno. La camisa se usa plegada sobre el pecho y la espalda, con una jareta a lo largo del escote; va bordada sobre los hombros y alrededor del escote, con figuras de flores, perros y otros animales. Los delantales son de cretona, en cuadros de colores. El peinado consiste en dos trenzas y llevan aretes de diversas formas.

 HOMBRE. Su traje consiste en una faja tejida a mano, sobre un traje de manta, y un sombrero de petate o de tubo de trigo, para uso diario.
Las mujeres usan rebozos obscuros, rayados; sus blusas son bordadas con diseños de punto de cruz y colores muy vistosos; sus delantales de percal, así como muchos metros de lana azul o negra alrededor de la cintura a manera de falda.
Los hombres usan camisa y calzón de manta. Ambos usan guaraches como calzado.Resultado de imagen para vestimenta los purepechas


GASTRONOMIA 
La más representativa es el “platillo de pescado blanco”, que se prepara al mojo de ajo, capeado o al natural; está, también, el caldo michi, las truchas en escabeche, el churipo, las carnitas, la sopa tarasca, las corundas, los tamales de ceniza, el pozole, los buñuelos, los charales, los uchepos y el pozole batido
FESTIVIDADES
El año nuevo purépecha es un festejo que realizan según su propio calendario, el cual tiene 18 meses de 20 días cada uno, y a su vez cuenta con 5 días específicos solo para la reflexión.
Por lo tanto el primero de febrero los purépechas celebran el año nuevo, con el fin de rendir homenaje al Dios Kuricaveki, siendo este el dios del fuego, por lo que a esta fiesta también se le denomina fiesta del fuego.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario